Definición

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses cuya traducción al español podría ser cursos en línea masivos y abiertos. Estos cursos son fruto por un lado de la capacidad que proporciona la red Internet y los servicios asociados para difundir la información y por otro del apoyo de profesores, profesionales e instituciones tanto del ámbito educativo como de la investigación que conciben la educación y la formación como un derecho universal de todos los ciudadanos y por lo tanto impulsan la liberación y difusión del conocimiento con objeto de que pueda llegar a un público mucho más amplio. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener una estructura orientada al aprendizaje, incluyendo mecanismos de evaluación.
  • El concepto de masivo hace referencia a que no deben existir límites en el número de matrículas con un alcance global.
  • El curso debe ser a distancia siendo Internet el principal medio de comunicación.
  • Los materiales deben ser accesibles de forma gratuita a través de Internet.
  • El curso debe ser gratuito

Requisitos de acceso

Dada la variedad de instituciones que disponen de este tipo de formación es necesario consultar cada oferta en concreto para saber si existen requisitos de acceso relacionados con la edad o los conocimientos de partida del alumno potencial.

Titulación

Los MOOCs constituyen actualmente formación no reglada por lo que no conducen a un título oficial. Las instituciones organizadores a veces proporcionan certificados de aprovechamiento bajo determinadas condiciones (examen con o sin tasas, trabajo final, aprovechamiento general del curso, etc.). Por otro lado existen también sistemas basados en la asignación de medallas o badges que permiten reconocer y verificar el aprendizaje, por ejemplo a través de Open Badges

Salidas

Los Moocs por su naturaleza no permite acceder a estudios reglados pero constituye una forma de acercarse a un área de conocimiento antes de matricularse en estudios de carácter oficial relacionados con la misma o bien propociona competencias de caracter especializado.

Estructura

Los Moocs se organizan en general en forma de cursos en los que se pueden encontrar modelos académicos tradicionales basados en exposiciones magistrales junto con actividades guiadas, en modelos de aprendizaje colaborativo aprovechando el carácter masivo de los mismos o bien en modelos basados en el aprendizaje por tareas. En todos los casos se incluyen mecanismos de evaluación.

¿Dónde estudiar?

Itinerarios de la LOMCE

No siempre el camino recto es el único.

Experimenta, crea tu propio camino y déjanos ayudarte.

BECAS EUROPA XII EDICIÓN

El Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria convocan la XII edición de Becas Europa, para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios para compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

Solicitantes:

Alumnos que cursen 1º de Bachillerato durante el curso 2015-2016.

Si estáis intersados podéis contactar con la dirección de tu centro de estudios o bien escribe a becaseuropa@ufv.es. Indica el nombre y los datos postales de tu centro, el nombre de tu coordinador y su teléfono de contacto.

Plazo de solicitud: Hasta el 15 de enero de 2016.

Más información y fuente:
http://www.injuve.es/convocatorias/becas/becas-europa-xii-edicion

Generalitat Jove.IVAJ pone en marcha los ‘Cursos de Idiomas en el Extranjero’ 2016.

Solicitantes:

Se dirigen a jóvenes de 16 a 35 años (en algunos programas se admiten desde 14 años) que desean aprender o mejorar los conocimientos del idioma escogido.

Requisitos:

– Cumplir los requisitos de edad y solicitar el curso deseado.
– Los menores de edad deberán presentar en nuestras oficinas una autorización de sus padres y fotocopia del DNI de los mismos.

Cuantía:

Los precios varían en función del tipo de curso, el número de lecciones, el régimen alimenticio, las fechas, la duración, el tipo de alojamiento y otros servicios.

Nota: Todos los jóvenes hasta 30 años que sean titulares del Carnet Jove podrán beneficiarse de un descuento del 10% sobre el importe del curso.

Plazo de solicitud:

Los cursos se solicitan en las oficinas TURIVAJ como mínimo 15 días antes del comienzo del curso en temporada baja (de enero a mayo y de octubre a diciembre), y 30 días antes en temporada alta (de junio a septiembre).

Para los cursos en Estados Unidos y Canadá, 30 ó 60 días antes de la fecha del comienzo del curso, dependiendo de si se necesita o no visado de estudiante.

Salvo algunas escuelas, que sólo ofrecen cursos en verano o en fechas muy concretas, en general, todos los lunes comienza un nuevo curso al que te puedes inscribir. La estancia mínima suele ser de dos semanas y la máxima es muy amplia.

Idiomas y destinos:

Inglés:

– En Gran Bretaña: Aberystwyth, Bournemouth, Brighton, Cambridge, Colchester, Eastbourne, Edinburgh, Hastings, Leeds, Liverpool, Londres, Newcastle, Oxford, Southampton, Torbay, Winchester y Worthing.
– En Irlanda: Bray, Cork, Dublín y Galway.
– En Australia: Perth.
– En Canadá: Toronto y Vancouver.
– En Estados Unidos: Boston, Nueva York, San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

Alemán:

– En Alemania: Berlín, Hamburgo, Munich, Münster y Freiburg.
– En Austria: Viena.

Francés:

– En Francia: Brest, Lyon, Montpellier, Niza, París y Vichy.
– Suiza: Montreaux.

Italiano:

– En Italia: Florencia, Milán, Roma y Siena.

Más información e inscripción:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2436
http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/estudiar_idiomas/cursos.html

OFICINA DE TURISMO E INTERCAMBIO DE JÓVENES (TURIVAJ)
RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41
03002 Alacant/Alicante
Tel: 966478120
www.gvajove.es

silvia

La semana pasada estuvimos representando este centro de estudios en el VII congreso de geografía de Alicante, explicando nuestras experiencias de aulas.
Muy interesante, instructivo y genial el hecho de compartir ideas con otros colegas